En menos de un año, Ciudad Quesada ha experimentado el paso de la inundación de algunos barrios en época lluviosa, al racionamiento del servicio de agua en gran parte del casco central y barrios periféricos.
Estos cambios súbitos se deben en gran parte al desbalance entre el "desarrollo" y el uso adecuado de los recursos naturales (entiéndase recurso hídrico así como al manejo de bosques y zonas de protección y amortiguamiento).
Ante este problema viene una propuesta activa: reforestar lotes municipales que actualmente están sin uso. Estudiantes de escuelas y colegios, jóvenes representantes de algunas iglesias, voluntarios de grupos organizados y público en general, serán los partícipes de esta iniciativa en pro del medio ambiente.
La reforestación de al menos 6 lotes públicos, será realizada por manos voluntariosas que plantarán especies nativas como el lorito, sota caballo, llama del bosque, roble sabana y el muy conocido corteza amarilla. Además, se sembrará cas, guaba, manzana de agua y cenízaro, así como de acacia y cebo.
Esta idea ha sido liderada por una empresa forestal y ha contado con la incorporación del ICE, a través de su programa de producción de árboles, y con el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad.
El 15 de junio, Día del Árbol, será apenas el arranque de varias jornadas de siembra que se espera, reciban el apoyo y trabajo de la gente, para evitar el regreso de inundaciones y sequías como las que se han vivido recientemente, captar CO2, oxigenar el cada vez más contaminado centro de Ciudad Quesada y brindar espacios de esparcimiento y de educación ambiental para las personas, entre otros muchos beneficios que brinda el sembrar arbolitos.
ambiente arbolitos bosque Ciudad+Quesada corteza+amarilla ecojardines reforestacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario