viernes, 1 de agosto de 2008

Ganaderos generan energía con boñiga

Juan Pablo Barquero, Corresponsal

Tilarán, Guanacaste. Ganaderos de Tilarán están usando la boñiga de sus vacas para producir electricidad, fabricar abono y, también, reducir el vertido de desechos contaminantes a las aguas del lago de Arenal.

En esa iniciativa participan unos 30 productores de ganado de leche, quienes cuentan con siete biodigestores, tres lagunas de oxidación y cinco proyectos de lombricultura.

Datos de la Fundación para el Área de Conservación Arenal (Fundaca) indican que se procesan ya más de 60 toneladas de boñiga al mes.

“Los desechos no son un problema, son una oportunidad; lo hemos visto con el reciclaje y ahora con la boñiga”, dijo Alejo Pérez, presidente ejecutivo de Fundaca.

El proyecto también es promovido por la Municipalidad, Ministerio de Salud y Organización de Estudios Tropicales (OET).

Mario Fuentes, quien es propietario de una lechería en el distrito de Tronadora, Tilarán, manifestó que con el biodigestor se ahorra ¢560.000 al mes.

“Procesamos unos 280 kilos diarios de boñiga. Con el gas que producimos ahorramos ¢80.000 al mes en electricidad y ¢480.000 en abono para los pastos”, especificó.

Enrique Jenkins, ingeniero agrónomo, puntualizó que en el caso de la lechería Los Ayotes se recogen unos 100 kilos de boñiga diarios que son procesados por las lombrices. “Así producimos el abono para los pastos combinado con el fertilizante”, declaró.

A finales del 2007 se conoció que las aguas del lago Arenal estaban contaminadas por el vertido de boñiga, aguas negras y otros residuos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando me enteré por primera vez me lleve una sorpresa enorme, pero mira, hay otras fuentes y entre más vivimos más aprendemos, más descubrimientos hay y nuevos horizontes de vislumbran. Todo a pesar de ser tan depredadores del medio ambiente y del ecosistema.

Un abrazo gigante!

Pilar M Clares dijo...

Genial alternativa. Había oído algo de ese tipo de industria. Ya sabes, darle de comer bien a las bestias!