jueves, 7 de febrero de 2008

Barrida contra el dengue: Belén





El próximo sábado 9 de febrero, a partir de las 7 de la mañana el Salón Comunal de la Ribera de Belén (ubicado 25 metros norte de la Iglesia de la Ribera), será el escenario que reunirá a voluntarios y representantes de instituciones gubernamentales, empresa privada y comunidad para desarrollar durante el transcurso de la mañana la campaña local de la “Barrida contra el Dengue”.

De esta manera la Asociación Terra Nostra dirigirá las principales acciones a desarrollar por voluntarios formados en brigadas de trabajo que recorrerán las comunidades de Guapinol, Residencial Belén (áreas 1 y 2), y Residencial Zayqui, abarcando 829 viviendas con una población de 3,197 habitantes. Los participantes recibirán información sobre las tácticas que se pueden aplicar desde los hogares y comunidades para eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor. Se promoverá la limpieza de los patios y áreas comunes para retirar todos los materiales de desecho en donde puede reproducirse el mosquito.

La intervención en las comunidades, por parte de guías ambientales, voluntarios y autoridades de salud del Ministerio y de la CCSS incorpora un componente educativo ambiental, ya que los desechos recolectados serán clasificados en el sitio por la comunidad bajo la orientación de los guías ambientalistas, con el fin de educar en el manejo adecuado de los desechos sólidos, y enseñar que no todo desecho es basura, y que al reducir la basura a través de diferentes acciones contribuimos en la construcción de un ambiente más sano que inevitablemente afecta de forma positiva a todos los habitantes del planeta Tierra, desde una perspectiva global e integral.

Actores del Proceso

La Campaña de las Barridas contra el Dengue, trabaja la capacitación y coordinación de los diferentes actores en procesos que abarcan un período más prolongado que el propio día en que se ejecuta la limpieza de las áreas escogidas para trabajar.

Es así como la representación y trabajo de las partes involucradas con la comunidad es fundamental. En el caso del Cantón de San Antonio de Belén, el proceso ha incorporado representantes de la Municipalidad de Belén, el EBAIS de la Ribera, el EBAIS de San Antonio, el Ministerio de Salud de Belén – Flores, la Caja Costarricense del Seguro Social a través de la Comisión de Vigilancia Epidemiológica del Área de Salud Belén – Flores, y por parte de la comunidad se ha venido trabajando el proceso a través de la Asociación de Salud de la Ribera, la Asociación Cultural el Guapinol, la Asociación Residencial Belén, la Asociación de Bienestar Zayqui, la Asociación Guapinol y el Comité Pro Parque Horario Montes de Oca. Además se unen a los voluntarios de la Asociación Terra Nostra, el Movimiento de Guías y Scouts y la Juventud de la Cruz Roja.

La empresa privada colabora y apoya esta campaña de Belén a través de donaciones en especie. Así PIPASA donará embutidos para el refrigerio de los participantes. RITEVE y HOLCIM están apoyando el proyecto a lo largo del año mediante el acopio – la primera -, recolección y reutilización – la segunda -, de las llantas. PUNTO ROJO ha donado jabón líquido y gel en alcohol para la correcta higiene de las manos de los voluntarios, una vez finalizada la barrida. Algunas otras empresas privadas del área participarán a través de trabajo voluntario de sus empleados.

En total se proyecta una participación total de unos 120 voluntarios.

Materiales a recolectar

Plástico, vidrio, aluminio, chatarra, llantas y basura será recolectada en los sectores a trabajar. El plástico y el aluminio será recolectado por los camiones de reciclaje de la Cervecería de Costa Rica en el marco de su Programa de Reciclaje, la chatarra la recogerá la Chatarrera de los Hermanos Campos, y la basura la trasladará la Municipalidad al Relleno Los Mangos.

Se espera que el impulso que da la campaña a través del año, sirva como ejemplo para fomentar una nueva cultura en el manejo de los desechos sólidos en el país, y que este tipo de acciones sean replicadas por iniciativas locales.

La próxima Barrida Contra el Dengue se realizará en el Cantón de La Cruz - Guanacaste el domingo 17 de febrero.

El trabajo voluntario y el patrocinio de la empresa privada es fundamental en el éxito de estas jornadas. Si usted está interesado en participar u obtener más información sobre este proyecto, puede comunicarse a los teléfonos 228-4317 y 288-1022, o al correo electrónico info@terranostra-cr.org

2 comentarios:

Julia Ardón dijo...

qué bueno.

jaguar del Platanar dijo...

eso, eso que pulseándola podemos evitar más casos de dengue!