sábado, 8 de diciembre de 2007

Investigadores españoles crean un nuevo plástico biodegradable y germicida


Actualizado jueves 29/11/2007 13:42 (CET)
EFE
MADRID.- Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un plástico autodegradable y germicida, capaz de eliminar cualquier organismo dañino para la salud humana y que se degrada completamente tras cumplir con su vida útil, informa CSIC en un comunicado.

El equipo que ha desarrollado el procedimiento experimental para la obtención de este material, lo ha aplicado para el envasado de alimentos, pero contempla su uso en materiales biomédicos como jeringas, catéteres, sondas, y en el desarrollo de bio-sensores.

El material "es económicamente viable" y su "uso se puede generalizar en la industria de plásticos", ha señalado en el comunicado el director de la investigación, Marcos Fernández.

Las propiedades autodegradables y germicidas del material se han conseguido utilizando un foto-catalizador basado en óxido de titanio modificado, que se incorpora directamente en el fundido del componente plástico, informó hoy el CSIC.

Este óxido no necesita ser liberado al medio -al contrario de la mayoría de los germicidas actuales- por lo que no libera productos indeseados en el alimento y utiliza la luz solar como fuente de energía para degradar el plástico tras finalizar su vida útil.

El sistema ha mostrado una eficiencia frente a microorganismos dañinos, incluso en condiciones de formación de bio-películas "no observada anteriormente en ningún otro biocida estudiado", ha señalado Fernández.

6 comentarios:

Terox dijo...

Este es el tipo de tecnologías que necesitamos se pongan a funcionar para ayer...

Carlos Alberto dijo...

Terox: ¿Un plástico autodegradable y germicida? ¡Excelente noticia! Los plásticos que se acumulan en los basurales de todo el mundo son un TREMENDO problema para el medio ambiente. Espero que este nuevo producto se expanda rápidamente por todo el planeta. Ojalá que así sea.

¡Saludos!

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto dijo...

Del paso de Terox por mi blog:

Dice Terox:

(Me encanta la ciencia ficción. Es una forma excelente de ponerte a pensar en las cuestiones esenciales de la condición humana.)

Terox: Es cierto. La ciencia ficción te ayuda a dejar un poco el presente y pensar en el futuro, en lo que vendrá, en cómo va a cambiar el mundo y hasta que punto va a afectar nuestras vidas.

(Mi favorita es Blade Runner, también de Scott. Contrario a lo que se pudiera pensar, los verdaderos clásicos pueden ser vistas hoy sin que se sientan "viejas" a causa de los efectos especiales.)

Terox: Vi «Blade Runner» en el cine. ¡Buenísima! Una de esas películas que me gusta ver una y otra vez.

(Otras favoritas: 2001, La Naranja Mecánica, El Inmortal (sólo la primera), Enemigo mío, Dark City...)

Terox: «2001, Odisea en el espacio» es la mejor película que he visto en mi vida. La vi seis veces en el cine. Es la experiencia más GRANDIOSA que he tenido. En mi blog tengo tres textos sobre «2001». Los tres están en septiembre de 2007:

1) HAL 9000: La resignación del
moribundo
2) La agonía y éxtasis: Moon-Watcher
3) El destino de Dave Bowman

Te recomiendo estos libros:

1) «2001: la Odisea continúa», de Raúl Alda.
2) «Kubrick», de Michael Herr
4) «La era de las máquinas espirituales», de Ray Kurzweil

Me acuerdo de «Enemigo mío». Sólo dos personajes: Un humano y un ser de otro planeta. Creo que está inspirada en «Nos encontraremos en el infierno» («Infierno en el Pacífico»). Buena película.

En cuanto a «La naranja mecánica»: Otro de los grandes éxitos de Stanley Kubrick. ¡Fabulosa la música!

(También disfruto, a otro nivel, de las series de Star Trek (cine y televisión), Jurasic Park, Terminator, Back to the Future, The Matrix, etc.)

Terox: Me gustaron los efectos especiales de «Parque Jurásico». ¡Geniales! No me gustó su ataque a la Ciencia. «Regreso al futuro» es una obra maestra. (La segunda parte me pareció malísima. La tercera me pareció un excelente final para la saga). Vi en el cine «Matrix recargado». ¡Extraordinarios efectos especiales! La última parte, «Matrix Revolution», que también vi en el cine, me aburrió. «Terminator» es una de las maravillas de James Cameron.

(La que no me "llegó" nunca fue Star Wars...demasiado light...)

A mí sólo me gusto mucho la primera, que vi en el cine, en 1978. Las tres que se hicieron últimamente no me gustaron. Pero las vi (a medias) en la televisión. Tendría que haberlas visto en el cine.

¡Saludos!

Posdata: Mis escritores favoritos de ciencia ficción son: Isaac Asimov y Arthur C. Clarke.

jaguar del Platanar dijo...

Uso sugerido: pa las varas que dan en el super. URGE!!!

Carlos Alberto dijo...

Del paso de Terox por mi blog:

Tras leer: «El rey Leónidas»

Dice Terox:

(Me gustó mucho esta película, bastante apegada, por cierto, a la novela gráfica del mismo nombre (que también tuve ocasión de leer). Es interesantísimo cómo se mantuvo la estética en el paso de un medio al otro.)

Terox: A mí la estética me pareció DESCOMUNAL, FABULOSA, BELLÍSIMA. No me quería ir del cine cuando la película terminó. Se fueron todos y entraron los empleados de limpieza. ¡Pero yo no me movía de mi butaca! Seguía leyendo los créditos.

(En realidad, cada espartano llevaba 2 ilotas (esclavos personales) y otros súbditos, como los Tespios, que también murieron en las Puertas Calientes (olvidados por la historia).

En total habían llegado a las Termópilas unos 7000 griegos (o tal vez 10 mil). Los 300 espartanos constituían la espinal dorsal del ejército. Para la batalla final, cuando se encontraban completamente rodeados, se quedaron acompañando a los 300 (a los que quedaban de los 300) unos 1000 beocios, pues su territorio sería invadido si Jerjes forzaba el paso. De los beocios, 400 eran tebanos y los 600 restantes de Tespias, ciudad situada a unos 11 kilómetros al oeste de Tebas.

(Y no se debe olvidar a Efialtes (Pesadilla), pieza clave en la historia.)

No recuerdo el nombre del actor que interpretó a Efialtes. ¡Un actor talentosísimo! Lo vi también en «El pianista», de Roman Polanski. Otra brillante actuación.

(Respecto a su forma de vida, creo que Esparta perdió el camino, y se quedó obsesionada con el culto a lo militar,)

Sí, tal como dices. Los espartanos dedicaban su vida a la guerra. Después de la Segunda Guerra Mesenia, el militarismo absoluto ahogó completamente todos los elementos creadores y humanos de los espartanos. La música, el arte y la literatura se esfumaron. Hasta la oratoria fue suprimida. Los espartanos solían ser breves a la hora de hablar, usaban muy pocas palabras. Además, eran los que peor trataban a los esclavos.

(mientras Atenas, aparte de ser muy capaces soldados, también desarrollaban su cultura. Debe haber un hecho traumático en la Esparta primigenia que provocó esta "neurosis".)

Sí, Terox, las guerras mesenias, que costaron un alto precio a Esparta. Esas guerras hicieron surgir la figura del hoplita. El entrenamiento militar fue durísimo a partir de entonces. Los espartanos debían soportar el frío y el hambre. Se los entrenaba en todas las artes marciales y aprendían a aguantar el dolor y el cansancio sin rezongar.

De la ciudad de Esparta no quedó nada. Sólo pervive en el tiempo la fama que los 300 alcanzaron enfrentando a Jerjes y su descomunal ejército.

(Y, sin embargo, nos sentimos atraídos hacia esos maniáticos portentosos y frugales.)

En especial hacia los 300. Esos hombres que alcanzaron el Hades, la Gloria y la Inmortalidad en la batalla de las Termópilas.

Terox: Si yo pudiera elegir mi muerte, si no tuviera límites para ello, elegiría morir en las Termópilas, combatiendo junto a los 300.

(Eran Lacónicos en el sentido estricto de la palabra. Recuerdo una historia de como estando sitiada la ciudad, llega un mensaje diciendo: "Si entramos a la ciudad, no dejaremos piedra sobre piedra, violaremos a las mujeres...". La respuesta: "Sí".)

Yo recuerdo otra anécdota:

Antes de la batalla de Maratón, diez años antes que tuviera lugar la batalla de las Termópilas, llegó el mensajero de Darío (padre de Jerjes) a Esparta para pedir el agua y la tierra, como signo de que los espartanos aceptaban la soberanía de los persas en la tierra y el mar. Los espartanos se limitaron a arrojar al mensajero a un pozo de agua y le dijeron: «¡Ahí tienes ambas!»

¡Saludos!