viernes, 14 de diciembre de 2007

Las cosas pueden hacerse bien.


Cierran Piñera en Zona Atlántica de Costa Rica.

Cuando la comunidad se organiza puede alcanzar sus objetivos.

La piñera Tico Verde, que ha producido graves daños ambientales en la zona de La Perla, cerca de Siquirres en el Atlántico de Costa Rica, fue obligada a detener sus operaciones temporalmente por la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), ya que no cuenta con un estudio de impacto ambiental.

El cierre viene después de la presión de las comunidades quienes han venido denunciando las prácticas dañinas que esta y otras piñeras llevan a cabo en la zona, principalmente al contaminar lo mantos acuíferos de donde se abastecen de agua las comunidades aledañas.

Carlos Arguedas, dirigente sindical y comunal de la zona, comentó que la semana pasada incrementaron la presión social contra esta piñera al realizar movilizaciones hacia la municipalidad del lugar, para exigir su cierre.

La transnacional Del Monte, principal comprador de los productos de Tico Verde, había utilizado su influencia en la municipalidad para evitar que se detuvieran las operaciones de la empresa en este lugar.

"Existe el peligro que se intente manipular un estudio de impacto ambiental para que la compañía pueda restablecer sus operaciones," manifestó Arguedas,quien también aseguró que por ese motivo la comunidad se mantendrá vigilante.

La semana pasada, un estudio realizado en el agua de la comunidad de La Perla arrojó como resultado altos porcentajes de Bromasil, químico sumamente dañino para el organismo y que ya había sido encontrado en el agua de otras comunidades de la zona, donde también hay una alta actividad piñera.

Arguedas y otros dirigentes comunales del Atlántico, estarán exponiendo elgrave caso de las piñeras ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, el jueves 13 de diciembre a las 2 PM, en sesión pública en el Salón Ex presidentes.

Fuente: Andrés Mora
Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA)

3 comentarios:

Andrés A. Villalobos Vargas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés A. Villalobos Vargas dijo...

que buena idea la de este blog...
uno viene y se va y se siente un poco mejor...

Terox dijo...

Excelente. La situación de las bananeras años atrás era muy mala en el aspecto ambiental, y al día de hoy, ha mejorado muchísimo... (tanto, que tiene certificación ambiental, no solo ISO, sino europeo).