sábado, 1 de diciembre de 2007

Superada la meta de siembra de árboles


El Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) anunció ayer que la iniciativa lanzada hace un año para plantar 1.000 millones de árboles, ha sido un «completo éxito» y que «se han superado los objetivos» con otros 500 millones de árboles según los cálculos de la agencia de la ONU.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU destaca en su último informe aprobado hace unos días en Valencia, que una de las formas de combatir el cambio climático es la reforestación de grandes áreas del planeta. Los árboles absorben CO2 y lo fijan en su tronco durante el metabolismo.

«Hubo unas cuantas sonrisas cínicas y negaciones con la cabeza cuando lanzamos la campaña. Algunos dijeron que no lo conseguiríamos nunca. Pero se ha logrado», declaró ayer Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA. «Millones de personas se han arremangado y ensuciado las manos para lograr un objetivo», añadió Steiner. Wangari Maathai, fundadora del Movimiento Cinturón Verde, que ha logrado plantar millones de árboles alrededor de Nairobi y por lo que le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, señaló ayer que estaba «eufórica» con la noticia y que la respuesta ha ido «más allá de lo que esperábamos». «Plante hoy otro árbol para celebrarlo», concluyó.

Los datos de la ONU subrayan que la mitad de los árboles plantados han sido a menudo iniciativas individuales en las que ha participado todo el núcleo familiar con una media de entre uno y tres árboles, lo que significa que cientos de millones de personas han contribuido.

6 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Sigamos acá sembrando.
Yo chiquilla sembré un palito de mango en el Parque Palmares de Alajuela, con la escuela, un día del árbol...y cada vez que paso me da un orgullo...porque fue el primero...luego siguieron más...qué bonito verlos crecer.

qué bonito compartir buenas noticias.

Terox dijo...

Yo tabmién recuerdo los árboles que sembraba uno en la escuela para ese día...igual aquí estamos sembrando buenas noticias (y también se siente bonito!)

Carlos Alberto dijo...

Terox: ¡Maravillosa noticia! Que sirve para compensar, al menos en parte, las enormes tristezas que sentimos cuando vemos que se está arrasando al principal pulmón del planeta: ¡La Amazonia!

¡Felicitaciones por el blog!

Terox dijo...

Gracias, Carlos Alberto. Bueno, es un comienzo...

jaguar del Platanar dijo...

Excelente noticia. En la zona norte hay cientos de hectáreas plantadas reforestadas, cientos de hectáreas con zonas de protección y cientas de hectáreas de bosque natural.

Además hay muchas iniciativas de más siembra, de protección y de educación ambiental. Más sobre esto aquí

Que bueno visibilizar notas como esta. Gracias a quienes contribuyen con el blog y a los visitantes.

Recomenzar dijo...

Los árboles...plantarlos vivirlos , amarlos y disfrutar de su sombra...es tanto
besos desde Miami