jueves, 27 de diciembre de 2007

Unión + voluntad = felicidad


El tiempo de Navidad es el momento perfecto para solidarizarnos con los que menos tienen. Uno ve y oye de múltiples iniciativas de medios de comunicación, empresas y organizaciones que se unen para apoyar a muchas personas de escasos recursos. A veces vemos estos esfuerzos como cosas de otros, y no somos concientes que tenemos mucha capacidad de impactar positivamente en el ánimo y bienestar de gente que necesita un empujón.

A través de acciones personales somos capaces de causar muchos beneficios. Un día de estos creímos en nosotros y en que a través de aportes sencillos pero voluntariosos podíamos realizar un acto humano y solidario. Por eso, un grupo de amigos, colocamos una cajita de donativos en el negocio de un amigo, con el fin de comprar alimentos y regalos para una familia en condición de pobreza de Ciudad Quesada. Un correo electrónico fue el medio para comunicar la iniciativa y unas cuantas llamadas telefónicas bastaron para contactar a la familia beneficiada, gracias a la Pastoral Social, y para conseguir algunos regalos a través de una representante del Club de Leones de San Carlos.

Entre el grupo de amigos y las instituciones mencionadas juntamos dinero suficiente para comprar un diario completo y unos 8 regalos. Así de simple. Con un poco de esfuerzo y voluntad hemos logrado que una familia de escasos recursos haya pasado una mejor navidad este año.

Es fácil, solo es cuestión de voluntad…

Y es riquísimo ver la sonrisa de los niños cuando son felices por los regalos y de la madre por ver que todavía hay esperanza.

Que Dios bendiga a doña Cristina y a sus hijos: Byron, Brayan, Kevin, Eliécer y Marjorie. Ellos han tenido una feliz Navidad.





martes, 25 de diciembre de 2007

One Laptop per child


Una compu nueva, con características especiales, que forma parte de un proyecto llamado One Lap Top Per Child.
En un pueblo en Uruguay, llamado Cardas, un plan piloto ha dotado a cada niño y niña con una.
Es una compu especial. No es una sub-compu, trae software libre además de windows...tiene juegos, cámara, se puede hacer música, programa de texto, acceso a internet y más cosas.
Linda noticia.
La vi por CNN esta mañana lluviosa de navidad.

Ah...además, el aparato es super fuerte. Los fabricantes dicen que se puede caer desde dos metros y no le pasa nada. No se trata de llevar a niños y niñas a una clase a aprender computación, sino de integrar su uso a todas la actividades escolares, de juego y vida en el hogar. Cada niño o niña la lleva y la trae donde quiera. Además ocupa poquísima energía.


Más AQUI

viernes, 21 de diciembre de 2007

Europa sin fronteras

Son necesarias realmente?
Digo...igual la gente desesperada siempre encuentra la manera de sortear a la muerte y todos los controles militares cuando ya no hay nada que perder.

Una noticia que considero buena porque manda luz hacia otros puntos del planeta.

martes, 18 de diciembre de 2007

Jóvenes estudiantes construyen 24 casas a familias necesitadas



Pablo Fonseca Q. | pfonseca@nacion.com

La lluvia mañanera que cayó ayer en parte del Valle Central no impidió que un grupo de jóvenes universitarios siguiera martillando y serruchando para terminar la casa de Fátima Bonilla.

En lo alto del precario Miravalles, en Curridabat, la vivienda tomaba forma.

Fátima es una muchacha delgada, tímida y con problemas mentales, quien a los 16 años se convirtió en madre de gemelas.

Ahora tiene 19 años, pero hace poco más de una semana que sus hijas están bajo el resguardo del Patronato Nacional de la Infancia, a la espera de mejores condiciones socioeconómicas.

Doña María Bonilla, madre de Fátima, dijo esperar que la nueva casa y la independencia de su hija permitan el regreso de las gemelas al entorno familiar.

Doña María se quedará viviendo con su otra hija en una humilde vivienda de piso de tierra y herrumbradas láminas de zinc que dejan pasar el frío y la lluvia.

“Usted no sabe cuánto les agradezco. Yo trabajé en el campo y sé lo difícil y cansado que es. Estos muchachos están acostumbrados a estudiar, no a hacer huecos, ni a clavar ni a serruchar, por eso se los agradezco”, expresó doña María, al mismo tiempo que sancochaba unos guineos en una vieja cocina de gas para el almuerzo que se acercaba.

Ayuda. Desde el viernes por la mañana y hasta ayer en la tarde un grupo de 200 jóvenes voluntarios visitaron tres precarios del Valle Central y construyeron 24 casas.

Los precarios escogidos fueron Miravalles y Valle del Sol (ambos en Tirrases de Curridabat) y Los Diques, en Cartago.

La iniciativa forma parte del programa llamado “Un techo para mi país”, que nació en Chile en 1997 y llegó aquí el año pasado.

Con las casas de este fin de semana ya son 75 las viviendas construidas en el país, según explicó María Luisa Ayala, directora social del proyecto en Costa Rica.

Las viviendas se conciben como una “solución de emergencia” que, incluso, pueden desmontarse y armarse de nuevo en un lugar diferente, si fuera necesario.

Las viviendas son de madera de pino, miden 18 metros cuadrados, carecen de divisiones y tienen un costo de $1.200, sin contar la mano de obra.

El dinero se obtuvo mediante colectas públicas y un concierto benéfico. La organización aún no cuenta con alianzas ni patrocinios que permitan una entrada constante de recursos.

Dura realidad. En precarios como el Miravalles, las estrechas callejuelas de tierra se transforman en lodazales cuando llueve.

Los niños juegan en cualquier lugar con los perros. Cuando no hay niños cerca, los animales se entretienen escudriñando la montaña de basura tirada en el límite con el relleno sanitario de Río Azul.

La situación la comprobó el voluntario Javier Navarro, estudiante de educación física.

“Uno puede vivir cómodo, pero no todos tienen esa posibilidad (...) He aprendido mucho sobre cómo se esfuerzan estas personas para sobrevivir”, comentó Navarro.

El objetivo del proyecto, explicó María Luisa Ayala, no es solamente dar casa a las personas.

“La vivienda solventa una emergencia, pero estamos planeando la segunda parte del proyecto, que será darle un oficio a las personas y que ellas aprendan a generar sus propios recursos”, dijo.

Al final, la persona debería estar capacitada para construir su vivienda permanente en una zona más segura. Más información en el sitio
http://www.untechoparamipais.or.cr

lunes, 17 de diciembre de 2007

Descubierta una nueva especie de rata de gran tamaño


EFE
FOJA, INDONESIA.- Hay quien siente verdadera aversión por las ratas. La que aquí aparece podría generar auténtico pánico. Este ejemplar hallado en una selva del oeste de la isla de Papua, Indonesia, pesa 1,4 kilogramos.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de investigadores americanos e indonesios que llegaron a una remota selva de la parte occidental de la isla de Papua. En la imagen aparece el experto Martua Sinaga sosteniendo la enorme rata. Los investigadores también hallaron un diminuto possum, una especie de marsupial que vive en Australia y Nueva Guinea.

Hoy en día es relativamente frecuente encontrar nuevas especies animales. Pero hallar una nueva especie de mamífero es mucho más raro. De ahí parte de la importancia del descubrimiento.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Limpieza del Río Balsa en San Carlos


Como parte de las actividades del Festival de Adrenalina, los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de La Fortuna de San Carlos ( del programa Bandera Azul Ecológica), algunos voluntarios, junto con la empresa Desafío , llevaron a cabo una limpieza y siembra de árboles en el Río Balsa el pasado 30 de noviembre.
En dicha actividad, llenaron bolsas de basura que estaba a la orilla del río, cosa que después nos traen muchas malas consecuencias ( como ya hemos comprobado en los últimos días), l@s muchach@s disfrutaron ayudar a limpiar este río y esperan seguir haciéndolo!

Felicidades y Gracias a estos héroes!!

Si ud quiere participar como voluntario para la limpieza de ríos en San Carlos, escríbame y nos ponemos de acuerdo!

Un sitio divertido y que hace conciencia sobre el hambre mundial

Hola, esta es mi primera entrada en este sitio que me parecio interesantisimo, y ademas educativo, y positivo frente a todas las cosas malas que nos pasan constantemente en la television, en la prensa...es un respiro, un lindo lugar para darse cuenta de que hay muchas cosas lindas y gente buena en este mundo que esta luchando para que las cosas cambien.

En este sentido, les paso el link de una pagina que, por medio de un juego simple, se aporta un poco a aplacar el hambre mundial: http://www.freerice.com/

Asi pueden jugar, aprender palabras nuevas, y de paso estan ayudando...el sitio esta en ingles, pero lo importante es ayudar...se sientan con un diccionario a la par y listos para jugar!!!

Un saludo, y felicidades de nuevo!

Las cosas pueden hacerse bien.


Cierran Piñera en Zona Atlántica de Costa Rica.

Cuando la comunidad se organiza puede alcanzar sus objetivos.

La piñera Tico Verde, que ha producido graves daños ambientales en la zona de La Perla, cerca de Siquirres en el Atlántico de Costa Rica, fue obligada a detener sus operaciones temporalmente por la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), ya que no cuenta con un estudio de impacto ambiental.

El cierre viene después de la presión de las comunidades quienes han venido denunciando las prácticas dañinas que esta y otras piñeras llevan a cabo en la zona, principalmente al contaminar lo mantos acuíferos de donde se abastecen de agua las comunidades aledañas.

Carlos Arguedas, dirigente sindical y comunal de la zona, comentó que la semana pasada incrementaron la presión social contra esta piñera al realizar movilizaciones hacia la municipalidad del lugar, para exigir su cierre.

La transnacional Del Monte, principal comprador de los productos de Tico Verde, había utilizado su influencia en la municipalidad para evitar que se detuvieran las operaciones de la empresa en este lugar.

"Existe el peligro que se intente manipular un estudio de impacto ambiental para que la compañía pueda restablecer sus operaciones," manifestó Arguedas,quien también aseguró que por ese motivo la comunidad se mantendrá vigilante.

La semana pasada, un estudio realizado en el agua de la comunidad de La Perla arrojó como resultado altos porcentajes de Bromasil, químico sumamente dañino para el organismo y que ya había sido encontrado en el agua de otras comunidades de la zona, donde también hay una alta actividad piñera.

Arguedas y otros dirigentes comunales del Atlántico, estarán exponiendo elgrave caso de las piñeras ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, el jueves 13 de diciembre a las 2 PM, en sesión pública en el Salón Ex presidentes.

Fuente: Andrés Mora
Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA)

jueves, 13 de diciembre de 2007

Ayudarse para promoverse


Tres compositoras nicaragüenses, y otras tres provenientes cada una de Cuba, Costa Rica y Honduras, participaron en el Primer Encuentro Internacional de Cantautoras - Nicaragua 2007, con el que se pretende dar a conocer la obra creativa de las artistas por medio de conciertos conjuntos a realizarse en las ciudades de Managua, Masaya y Granada.

Las compositoras son Katia Cardenal, Elsa Basil y Clara Grün de Nicaragua, María Pretiz de Costa Rica, Karla Lara de Honduras y Liuba María Hevia de Cuba. “Esto que comienza hoy es apenas el principio de lo que esperamos será una nueva era en la canción de Centroamérica y el Caribe con voz de mujer”, expresó en un comunicado Katia Cardenal.

El evento fue preparado en alianza entre el Sello Disquero MOKA Discos y el Centro Cultural y Restaurante Ruta Maya. Waleska Rocha, divulgadora de la disquera, expresó que a partir de este primer encuentro se pretende reeditar el evento una vez al año y lograr la participación de más cantautoras de Centroamérica, el Caribe y el mundo entero.

Los conciertos se realizaron en Managua el 21 de Noviembre en Ruta Maya, el viernes 23 en el Convento San Francisco de Granada y el sábado 24 en el Mercado de Artesanías de Masaya.

lunes, 10 de diciembre de 2007

AMURECI: mujeres ambientalistas y empresarias

AMURECI (Asociación de Mujeres de Reciclaje) es un grupo de mujeres de Santa Clara de San Carlos, dedicadas a la elaboración de papel a base de material reciclado y su posterior aprovechamiento en tarjetas, agendas, cuadernos y souvenirs varios. Sus productos se pueden encontrar en zonas turísticas como el área de La Fortuna y del Volcán Poás; además, en comunidades de la zona norte como Ciudad Quesada y en negocios turísticos de Muelle de San Carlos. Obviamente, también en su centro de producción en Santa Clara.

Ellas, además, hacen talleres con niños y adultos que deseen aprender el arte del reciclaje y su aprovechamiento en productos terminados. Su proyecto es apoyado por varias instituciones y por voluntarios que ofrecen capacitación para mejorar sus sistemas de producción, entrenamiento para administrar recursos y búsqueda de nuevos puntos de ventas.

Las mujeres de AMURECI son un ejemplo en la zona norte por su pujante negocio y su respeto por el ambiente pues transforman desechos en productos útiles. Más info al 475 6621.

Y aquí, más de ellas...que son una buenísima noticia.


Este video fue elaborado por Cherry Lee, una voluntaria de Cross Cultural Solutions, sede San Carlos.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Investigadores españoles crean un nuevo plástico biodegradable y germicida


Actualizado jueves 29/11/2007 13:42 (CET)
EFE
MADRID.- Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un plástico autodegradable y germicida, capaz de eliminar cualquier organismo dañino para la salud humana y que se degrada completamente tras cumplir con su vida útil, informa CSIC en un comunicado.

El equipo que ha desarrollado el procedimiento experimental para la obtención de este material, lo ha aplicado para el envasado de alimentos, pero contempla su uso en materiales biomédicos como jeringas, catéteres, sondas, y en el desarrollo de bio-sensores.

El material "es económicamente viable" y su "uso se puede generalizar en la industria de plásticos", ha señalado en el comunicado el director de la investigación, Marcos Fernández.

Las propiedades autodegradables y germicidas del material se han conseguido utilizando un foto-catalizador basado en óxido de titanio modificado, que se incorpora directamente en el fundido del componente plástico, informó hoy el CSIC.

Este óxido no necesita ser liberado al medio -al contrario de la mayoría de los germicidas actuales- por lo que no libera productos indeseados en el alimento y utiliza la luz solar como fuente de energía para degradar el plástico tras finalizar su vida útil.

El sistema ha mostrado una eficiencia frente a microorganismos dañinos, incluso en condiciones de formación de bio-películas "no observada anteriormente en ningún otro biocida estudiado", ha señalado Fernández.

Los Sueños Cuando Son Capaces de Arrollarse las Mangas y Disponerse a Trabajar


Una gota de luz en La Nación de hoy. El mensaje de un hombre bueno.
Muhammad Yunus

viernes, 7 de diciembre de 2007

DELE BIMBA!!!!!



¿ Cómo no conocía yo este blog?!!!!!

Encontrarlo ha sido lo mejor que me pudo pasar hoy.

Déle Bimba!

( que no le cuenten)

sábado, 1 de diciembre de 2007

Superada la meta de siembra de árboles


El Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) anunció ayer que la iniciativa lanzada hace un año para plantar 1.000 millones de árboles, ha sido un «completo éxito» y que «se han superado los objetivos» con otros 500 millones de árboles según los cálculos de la agencia de la ONU.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU destaca en su último informe aprobado hace unos días en Valencia, que una de las formas de combatir el cambio climático es la reforestación de grandes áreas del planeta. Los árboles absorben CO2 y lo fijan en su tronco durante el metabolismo.

«Hubo unas cuantas sonrisas cínicas y negaciones con la cabeza cuando lanzamos la campaña. Algunos dijeron que no lo conseguiríamos nunca. Pero se ha logrado», declaró ayer Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA. «Millones de personas se han arremangado y ensuciado las manos para lograr un objetivo», añadió Steiner. Wangari Maathai, fundadora del Movimiento Cinturón Verde, que ha logrado plantar millones de árboles alrededor de Nairobi y por lo que le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, señaló ayer que estaba «eufórica» con la noticia y que la respuesta ha ido «más allá de lo que esperábamos». «Plante hoy otro árbol para celebrarlo», concluyó.

Los datos de la ONU subrayan que la mitad de los árboles plantados han sido a menudo iniciativas individuales en las que ha participado todo el núcleo familiar con una media de entre uno y tres árboles, lo que significa que cientos de millones de personas han contribuido.