jueves, 24 de enero de 2008

Incofer elevará competitividad en el transporte de banano



Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com



El tren de carga del Caribe extenderá sus rieles hasta Río Frío de Sarapiquí, en un intento por duplicar la cantidad de cajas de banano que transporta a los muelles de Moín, en Limón.
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) invertirá este año $4,2 millones (¢2.100 millones) en rehabilitar varios tramos de la línea férrea entre Río Frío y Pococí y recuperar el puente sobre el río Chirripó.




Además, construirá los accesos a los puertos de Limón y Moín y reactivará un tren de pasajeros en el tramo Limón-Moín.
Por último, levantará un centro de acopio en Leesville, en La Roxana de Pococí, donde el Incofer tiene un patio de trabajos en desuso.
Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer, aspira a que ese centro de acopio cargue siete millones de cajas de banano al año, procedentes de las fincas productoras en Río Frío, Pococí y Siquirres.
Si el Incofer logra sus intenciones, duplicará la cantidad de banano que moviliza hacia los puertos y que el año pasado fue de 6 millones de cajas.
Además, el impulso al transporte de carga por tren también atraería a exportadores de piña y cítricos y a productores que trasiegan altos volúmenes de papel y acero.
Solo Laminadora, empresa que fabrica piezas de acero, trae de puerto Limón a su planta en Guápiles 130.000 toneladas anuales de acero, que viajan en tren.
La reconstrucción de la línea férrea y las demás obras del proyecto serán financiadas con parte de los fondos de un crédito de $72,5 millones del Banco Mundial.
Las obras del Incofer están incluidas dentro de una iniciativa del Gobierno que se conoce como Limón Ciudad-puerto que pretende mejorar la infraestructura caribeña y reactivar su economía.
Plazos y obras. Carabaguíaz aclaró que el avance del proyecto dependerá del momento en el que la Asamblea Legislativa apruebe el crédito del Banco Mundial.
Mientras tanto, el Incofer ya está trabajando en los planos de las obras que deben realizarse, para que una vez aprobado el préstamo, el proyecto entre en ejecución a más tardar seis meses después.
Una de las obras más importantes es la recuperación del puente sobre el río Chirripó, que es el límite natural entre San Cristóbal (en Limón) y Río Frío (en Heredia).
Desde la década del 90 las inundaciones lavaron 150 metros de relleno que enlazaban el puente con tierra firme.
Esta es la obra más cara de todo el proyecto y tiene un costo aproximado de $1,2 millones (¢600 millones).
Luego, viene la entrada del tren a los muelles de Limón centro y de Moín, obra que exige colocar línea férrea nueva valorada en $1 millón (¢500 millones).
Actualmente, los clientes del servicio de carga del ferrocarril deben pagar dos servicios: el tren que lleva las mercancías a un patio del Incofer en Limón y luego los furgones que ingresan la carga a los muelles del Caribe.
Según Carabaguíaz, cuando los trenes puedan entrar a los puertos el servicio será directo, más rápido y más económico, porque elimina el trasbordo de mercancías.
Los productores de piña y banano consideran que el proyecto es atractivo siempre y cuando tome en cuenta la necesidad de que la fruta mantenga una temperatura estable para evitar que se dañe.
El presidente del Incofer asegura que ese tema está contemplado y que incluso el Instituto ofrecerá patios con conexiones eléctricas para que los contenedores mantengan su temperatura.

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