viernes, 18 de enero de 2008

Médicos realizan primer trasplante de corazón-pulmón en Costa Rica

Ángela Ávalos R. 02:52 PM aavalos@nacion.com

San José (Redacción). Mairen Álvarez Chavarría, de 21 años, se convirtió este jueves en la primera paciente adulta en recibir un trasplante múltiple corazón-pulmón en el país.
El primer trasplante de este tipo se le realizó a un menor hace 15 años, en el Hospital Nacional de Niños. El chiquito sobrevivió 12 años luego de la operación, superando todos los pronósticos de sobrevida para este tipo de cirugía.
La joven, quien padecía hipertensión pulmonar primaria, fue sometida a una operación de ocho horas este jueves 17 de enero, en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José.
Mairen es originaria de Santa Cruz de Guanacaste, pero reside en Desamparados, San José.
Su condición actual es “crítica pero estable”, dijo esta mañana el director del Calderón Guardia, Luis Paulino Hernández Castañeda en conferencia de prensa.
Mairen permanece en un salón de vigilancia estricta en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese hospital, con soporte para todas sus funciones vitales, dijo el médico Daniel Rodríguez, jefe de la unidad de cuidados intensivos.
La hipertensión pulmonar que padecía desde hace muchos años, le causó un agrandamiento del corazón que amenazaba con acabar con su vida tempranamente.
Ella se encontraba en lista de espera desde hace dos meses, cuando los médicos le dijeron que su situación solo podría mejorar si se sometía a un trasplante múltiple.
Los órganos los donó la familia de una joven de la misma edad de Mairen, quien tuvo muerte neurológica a raíz de un accidente de tránsito.
Esta donante también cedió sus riñones, que fueron utilizados en pacientes del hospital México.
Daniel Rodríguez fue enfático en que la paciente todavía está “muy, pero muy delicada”.
Mairen recibe asistencia respiratoria con ventilación artificial, soporte termodinámico para controlar su presión arterial y soporte metabólico.
Ya empezó a recibir medicamentos para evitar el rechazo de los pulmones y el corazón trasplantados, así como antibióticos para prevenir las infecciones.
La siguiente semana será crítica en la evolución de Mairen, dijo Rodríguez, quien destacó el apoyo recibido del hospital México, que cedió a la donante, y al trabajo en equipo desarrollado en el Calderón Guardia por cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, laboratorio, intensivistas y otros servicios de apoyo.
En total, durante el procedimiento participaron unas 30 personas. El equipo de cirugía fue encabezado por el cirujano Carlos Salazar Vargas, quien contó con la asistencia de los médicos Chamorro, Robelo, Miranda, Sánchez, Scoe, Rodríguez y Dobles.
La cirugía tuvo un costo inicial para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de ¢20 millones.
Es el segundo trasplante complejo que se hace en este hospital en menos de un año pues a finales de agosto del 2007, María de los Ángeles Castillo Alemán, de 42 años, recibió un corazón nuevo. Esta paciente, vecina de Limón, lleva una vida normal junto a su familia.
Según Daniel Rodríguez, hay tres enfermos en estado crítico que requieren un trasplante de corazón y están en lista de espera. Otros dos también urgen de un trasplante múltiple como el realizado a Mairen este jueves.
El hospital Calderón Guardia cuenta con el apoyo de las autoridades de la Caja para realizar estas operaciones, aseguró Hernández Castañeda.
Solo para este año, cuentan con ¢500 millones de su presupuesto anual (¢43.000 millones en total) para dedicarlo a estas cirugías.
En el 2009, planean realizar trasplantes de hígado.

No hay comentarios: