martes, 29 de enero de 2008

Árboles de La Sabana serán remplazados por especies nativas

Proyecto arranca hoy y busca potenciar la biodiversidad del Parque Metropolitano

San José (Redacción). La Sabana por la que muchos costarricenses corrieron siendo niños, dentro de unos años, no será la misma. Entidades públicas y privadas, unirán esfuerzos, conocimientos y capital para remozar por completo el pulmón capitalino.
Más allá del nuevo Estadio Nacional que podrá albergar 40.000 espectadores y cuya construcción se anunció hace días, diseñarán nuevos senderos, se mejorará la iluminación y se reforzará la seguridad. Finalmente, ni los mismos árboles quedarán en pie.

Y es que la rearborización es, a la vez, un fin y un medio en este plan de recuperación de La Sabana: “Solo un 35 por ciento de los árboles del parque son especies nativas. El resto, eucaliptos, cipreses y pinos son muy bonitos pero no tienen frutos y eso hace que las aves, las mariposas y otros animales prácticamente no habiten ni visiten La Sabana”, explicó Alfio Piva, director ejecutivo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).
El INBio supervisará el reemplazo de los árboles existentes por cocobolos, guarumos, balsas, cases, indios desnudos, robles sabana y otras especies nativas. Se estima que esta rearborización aumentará significativamente la biodiversidad del parque, su potencial turístico, su belleza y su importancia ecológica.
Dentro de seis meses, estará listo el Plan de Manejo que contemplará un inventario forestal, ángulos de corta y caída, transporte y utilización de la madera, un estudio de suelos, otro de vientos y otro más en el que se analizarán aspectos estéticos y estructurales del pulmón capitalino.
“La Sabana no solo será un espacio de convivencia familiar sino un remanso, una isla habitada por la flora y la fauna de Costa Rica”, expresó Luis Liberman, gerente del Scotiabank.
Ese banco, el INBio, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y la Municipalidad de San José son promotores del proyecto.

1 comentario:

Julia Ardón dijo...

Qué bueno. Esto mismo se hizo en los parques de Alajuela y están preciosos.