jueves, 10 de enero de 2008

Metas para el año 2017


La Política Nacional para la Igualdad y la Equidad de Género es un proyecto que no ha recibido suficiente atención de los medios pese a su importancia.

Por dicha compré la revista PERFIL un día de estos y en ella viene un resumen de lo que se propone.

No sé si se logre, pero por lo menos es ya es oficial, y para elaborar el documento se hicieron consultas por todo el país a toda clase de grupos de ciudadanas y ciudadanos organizados.

Me consta porque conozco a una de las personas que tuvo a su cargo este árduo trabajo. El resultado es digno de celebrar y es una de las propuestas más avanzadas del mundo.

Costa Rica, si logra ir avanzando hacia el cumplimiento de estos objetivos, podría ubicarse en la vanguardia del mundo en este sentido.

Hombres y Mujeres en Costa Rica merecemos una convivencia más cariñosa y armoniosa. Para mi, esto es un gran paso.

¿ Qué dice la nueva política refrendada
y aprobada por el Gobierno de la República?


"1-Se procura que en el año 2017 TODA mujer que necesite servicios de cuidado de niñas y niños para trabajar y ganar dinero, cuente, al menos, con un lugar público, privado o mixto que brinde ese servicio con calidad.

2-Para el 2017 se pretende que en Costa Rica:
Se eliminen las principales causas que provocan diferencias de salario entre mujeres y hombres, que disminuya el desempleo femenino, que se acaben los empleos de mala calidad para las mujeres, que todo esto suceda en un marco de mejoramiento general del empleo en el país, que beneficie a mujeres y a hombres.

3-Se quiere que , en el 2017, cada niña, niño y adolescente, haya recibido una formación integral en salud y educación que contribuya a eliminar estereotipos que obstaculizan la igualdad entre mujeres y hombres. La nueva política propone que en escuelas, colegios , universidades y establecimientos de salud, se desarrollen acciones formativas en favor de la igualdad y la equidad de género; y que también los hogares, los medios de comunicación y las organizaciones comunales contribuyan con estas nuevas propuestas educativas.

4-Se espera que, para el 2017, se hayan fortalecido y ampliado los servicios de información y asesoría jurídica públicos y privados, gratuitos y d calidad, que permitan a las mujeres ejercer y exigir el cumplimiento de sus derechos y garantizarles una vida sin violencia. Para lograrlo, la nueva política propone: Mejorar las condiciones para que las mujeres exijan sus derechos, una administración de justicia efectiva y de calidad, proteger efectivamente a las mujeres ante todas las formas de violencia y discriminación.

5-La política propone, para el año 2017, fortalecer las capacidades de las mujeres como liderezas y que también se cuente con un sistema de participación política "mitad hombres y mitad mujeres" en todos los espacios de toma de decisión en el Estado, instituciones e instancias gubernamentales y municipales.

6-Se quiere que paa el año 2017 el país cuente con un INAMU y un conjunto de mecanismos de promoción de la igualdad y la equidad de género fortalecidos y con una efectiva incidencia en la vida nacional. Para lograrlo, la nueva política propone: Fortalecer la institucionalidad pública que trabja a favor de la igualdad y la equidad de género y crear las condiciones políticas y procesos de trabajo adecuados para la conducción, el seguimiento, la evalucianón y la rendición de cuentas ."

Me encanta que la primera meta sea algo tan práctico y urgente como medular...¿ quién me cuida los chiquitos? Por lo menos ya la cosa está en el papel, ahora falta la puesta en práctica. ¿ se logrará? Es un proyecto ambicioso, pero por lo menos ya es proyecto. y es oficial y lo firmó el presidente.

Julia

3 comentarios:

Terox dijo...

Es importante que se mida el avance hacia esta meta, cada año. Se me ocurre que como parte del "Estado de la Nación"...

jaguar del Platanar dijo...

¡que bien!
muchas madres jóvenes se beneficiarán de esos servicios de guardería ojalá también pa' poder estudiar por ejemplo. Sería bueno poner a estudiantes de educación preescolar sugiero, a trabajar de voluntarias y como parte de sus prácticas profesionales o TCU's...no sé, solo una ocurrencia.

PD: me gusta la palabra liderezas.

Anónimo dijo...

Nos falta andar, pero ya se ha comenzado.
Bien por las chicas del INAMU